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Cómo enfrentar con éxito el cambio normativo de la boleta electrónica y no morir en el intento

El 1 de enero de 2021 entró en vigencia la obligación de emitir boletas de venta y servicios en formato electrónico, para todos los contribuyentes que emiten facturas en línea. Diego Menéndez, creador de la plataforma de ventas M-Market, explica cómo abordar este proceso de manera sencilla y ágil, enfatizando -eso sí- que “como en todo nuevo proceso existen, complicaciones que se van mejorando en el tiempo”.

El pasado 1 de enero comenzó la puesta en marcha de la obligatoriedad de la boleta electrónica, cuyo objetivo es, entre otras cosas, continuar con la modernización del proceso de emisión -al igual que como ocurrió con la factura electrónica -; de almacenar talonarios por 5 años; cambiar la forma de anulación de boletas (ahora a través de notas de crédito); y ser una herramienta de control y fiscalización ante la evasión de impuestos.

La nueva normativa se enmarca en la Ley de modernización Tributaria que establece la obligatoriedad de migrar del sistema de boletas de papel, a los servicios en formato digital, dejando atrás los talonarios de boletas impresas que debían ser timbradas en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos.

Según explica Diego Menéndez, creador de la plataforma de ventas M-Market, vinculada directamente al SII para este tipo de procesos, a partir de esta nueva normativa “todos los contribuyentes deberán acogerse al formato de boleta electrónica.  Un primer grupo que debió comenzar con esta práctica el pasado 1 de enero y que corresponde a aquellos que emiten factura electrónica, y un segundo grupo, que incluye a los contribuyentes que emiten solo boletas a papel o vales electrónicos (comprobante Transbank), cuya implementación, en principio, regirá desde el 1 de marzo”.

Sobre los beneficios de emitir boletas electrónicas, Menéndez asegura que “permite al contribuyente agilizar procesos como el timbraje de boletas manuales; evitar los trámites presenciales; ahorrar en impresión de talonarios; revisar en línea su registro de compra y venta; y vincular la información de forma directa al Servicio de Impuesto Internos, es decir, el contador de cada empresa ya no debe generar los libros de boletas mensuales, por lo tanto, el contribuyente no los debe crear manualmente”.

¿Cómo es el proceso?

Existen dos escenarios disponibles: trabajar con la APP gratuita del SII y vincular este servicio a través del portal del Servicio, al computador o celular en la APP E-Boleta; o trabajar con un software de mercado, como el que ofrece M-Market, en el que la empresa prestadora del servicio, es la encargada de realizar una certificación para el uso de las boletas electrónicas.

“Este trámite dura, por lo general, un día, y el contribuyente debe contar con la firma digital que permite vincular al representante legal, en el timbraje de documentos electrónicos”, detalla Menéndez.

¿Qué se necesita para poder emitir boletas electrónicas?

El primer requisito, explica el ingeniero, es contar con el certificado digital que se adquiere a través de las empresas proveedoras de dichos documentos, y que las empresas de software los entregan dentro del paquete de servicio.

“Para poder emitir boleta electrónica en la APP del SII se necesita un celular o computador con conexión a internet y ser contribuyente de primera categoría, mientras que quienes prefieran usar un software de mercado, necesitan un computador y una impresora térmica para la impresión directa de la boleta electrónica”, aclara.

Y asevera que “como en todo nuevo proceso, existen complicaciones que se van mejorando en el tiempo y que -en este caso- afectan la operación diaria de los contribuyentes que, al no estar acostumbrados al formato digital, sobretodo la tercera edad que posee o que atiende negocios”.

“Este grupo ve que el proceso de venta se vuelve más lento y complejo y, muchas veces, sin poder entregar la boleta impresa para el cliente final o viéndose obligados a compartir la boleta por Email o Whatsapp, que son las opciones que tiene la APP E-Boleta del SII. Por eso, es que, a raíz de estas dificultades, salen al mercado plataformas que ayudan a llevar este proceso de mejor forma entregando un valor agregado en la gestión y control completo del negocio, ya sea en base a las ventas o de forma completa en control de inventario, ventas, turnos y reportería en línea”, recalca.

¿Cómo M-Market puede facilitar todo el proceso de cambio?

En este escenario, Diego Menéndez destaca que M-Market “es una empresa como pocas en el mercado puesto que nos encargamos de manera presencial, de hacer instalaciones y capacitaciones a todos nuestros clientes, entregamos un servicio completo desde los equipos a la plataforma de ventas, y toda la asesoría necesaria para que el negocio funcione correctamente y cumpla con el proceso de adaptación a la nueva normativa de boleta electrónica”.

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