Según explica Diego Menéndez, creador de la plataforma M-Market, los contribuyentes de primera categoría deben contar con el certificado digital que se adquiere a través de las empresas proveedoras de dichos documentos, además de un celular o computador con conexión a internet.

Luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa que establece la obligatoriedad en la emisión de boletas electrónicas, es necesario tener claro cuáles son los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para tales efectos.

Según explica Diego Menéndez, creador de la plataforma M-Market, los requisitos establecidos por el Servicio de Impuesto Internos son haber dado aviso de inicio de actividades de conformidad a la ley; y calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Qué se necesita para poder emitir boletas electrónicas?

El primer requisito, explica el ingeniero, es contar con el certificado digital que se adquiere a través de las empresas proveedoras de dichos documentos, y que las empresas de software los entregan dentro del paquete de servicio.

“Para poder emitir boleta electrónica en la APP del SII se necesita un celular o computador con conexión a internet y ser contribuyente de primera categoría, mientras que quienes prefieran usar un software de mercado, necesitan un computador y una impresora térmica para la impresión directa de la boleta electrónica”, aclara.

Y asevera que “como en todo nuevo proceso, existen complicaciones que se van mejorando en el tiempo y que -en este caso- afectan la operación diaria de los contribuyentes que, al no estar acostumbrados al formato digital, sobretodo la tercera edad que posee o que atiende negocios”.

“Este grupo ve que el proceso de venta se vuelve más lento y complejo y, muchas veces, sin poder entregar la boleta impresa para el cliente final o viéndose obligados a compartir la boleta por Email o Whatsapp, que son las opciones que tiene la APP E-Boleta del SII. Por eso, es que, a raíz de estas dificultades, salen al mercado plataformas que ayudan a llevar este proceso de mejor forma entregando un valor agregado en la gestión y control completo del negocio, ya sea en base a las ventas o de forma completa en control de inventario, ventas, turnos y reportería en línea”, recalca.